Definición de

Evangelización

Evangelización es la acción y efecto de evangelizar. Este verbo, procedente del latín evangelizare, refiere a predicar las virtudes cristianas y la fe de Jesucristo.

Por ejemplo: «La evangelización de los pueblos originarios de América se hizo con la Biblia en una mano y un arma en la otra», «El sacerdote argentino dedicó mucho años de su vida a la evangelización en África», «Siempre consideré que la evangelización es uno de los aspectos más importantes de la tarea sacerdotal».

Jesucristo

La evangelización se puso en marcha a partir del propio Jesucristo.

Orígenes de la evangelización

Se dice que la evangelización se inició con el propio Jesucristo, quien se encargó de difundir la palabra de Dios. Así como Jesús fue enviado por el Padre para evangelizar, él comprometió a sus discípulos en la misma misión.

La Iglesia católica, por lo tanto, nació con la intención de promover las verdades cristianas para sumar fieles y construir el Reino de Dios en la Tierra. En la práctica, esta tarea implicó mucho más que actos de fe, ya que la evangelización también se mezcló con la política y hasta con las guerras de conquista.

En cierto sentido, la evangelización es una tarea que corresponde a todos los miembros de la Iglesia, ya que es una de las órdenes de Jesucristo a todos los fieles, según puede leerse en el Nuevo Testamento.

Sacerdote

La transmisión de la fe cristiana es el objetivo de la evangelización.

Diferentes miradas

Cabe mencionar que lo revelado por la evangelización puede cambiar según el evangelizador. Algunos se centran en anunciar el pronto regreso de Jesucristo para salvar a la humanidad, mientras que otros se enfocan en difundir que el sacrificio de Jesús representa la salvación de todas las personas.

En esta diferencia en cuanto a la transmisión del mensaje, o en el mensaje mismo, se encuentra el objetivo del evangelizador, que muchas veces esconde mucho más que la mera intención de convertir a quienes lo rodean a su religión; algunas personas practican la evangelización de una forma absolutamente altruista, sabiendo y aceptando que no siempre conseguirán cambiar las creencias de sus allegados, pero en su lugar intentando enriquecerlos y darles más herramientas para que se encuentren a ellos mismos, para que alcancen la plenitud a través de sus ideales y convicciones.

La evangelización no necesariamente debe llevarse a cabo de manera activa y organizada, entendiendo esto como una predicación de la palabra de Dios a través de la lengua oral y en sesiones especialmente diseñadas con este fin; muchos creyentes se decantan por enseñar por medio del ejemplo, por vivir de acuerdo a sus propias creencias, convencidos de que representan el camino correcto, pero sin empujar a su entorno a seguirlos, sino esperando que su proceder sea una fuente de inspiración que transmita el legado de la Iglesia.

La evangelización como una invasión

Así como ocurre con otros temas, la conducta inapropiada de ciertos creyentes afecta de manera negativa a toda la comunidad ligada a su misma religión, y genera en la gente ajena al cristianismo la falsa idea de que la evangelización es una tarea invasiva y forzosa, y que los cristianos no aceptan a quienes no formen parte de su comunidad.

Todos tenemos derecho a encontrarnos con nosotros mismos y a descubrir en qué creemos, qué ejemplos deseamos seguir para convertirnos en mejores personas, siempre que a través de nuestros actos no invadamos la libertad de nadie, sea una persona o cualquier otro ser vivo. Si aceptamos esto, entonces debemos aceptar que otros individuos piensen de manera diversa, a menos que se trate de alguien que hiera injustamente a otra criatura, ante lo cual nuestra propia naturaleza nos dicta defender a los inocentes.

Es importante saber distinguir entre la evangelización y las noticias acerca de abuso de menores y otras atrocidades generalmente asociadas a la Iglesia católica. Está claro que ser creyente no tiene relación directa con cometer un crimen sexual; hay muchas personas que intentan acercarse a la religión para encontrar la paz, y que tienen poca o ninguna relación con la institución, ya que buscan comunicarse con su dios sin intermediarios.

Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Actualizado el 21 de diciembre de 2021. Evangelización - Qué es, orígenes, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/evangelizacion/
Buscar otra definición
x