Definición de

Cristianismo

El vocablo griego christianismós llegó al latín tardío como christianismus. Ese es el antecedente etimológico más cercano de cristianismo, un término que hace referencia a la religión monoteísta centrada en la figura de Cristo.

La idea de cristianismo alude tanto a esta religión como al conjunto de los principios y las creencias que la constituyen. También nombra a la condición de cristiano y a la comunidad formada por estos fieles.

Religión

El cristianismo es una religión basada en las enseñanzas de Cristo.

Características del cristianismo

Con unos 2.400 millones de adeptos, el cristianismo es la religión con mayor cantidad de seguidores. Nacido a partir del judaísmo, tiene varias ramas o líneas, como el catolicismo y el protestantismo.

Todas las vertientes del cristianismo tienen en común que creen que Cristo (también llamado Jesucristo, Jesús o Jesús de Nazareth) es el Mesías y el Hijo de Dios. En su paso por el mundo terrenal, Cristo tuvo padecimientos, fue condenado a la crucifixión y finalmente resucitó para salvar al ser humano, según la mirada cristiana.

En sus orígenes, al cristianismo se lo tomaba como una secta derivada del judaísmo ortodoxo. Jesús, de hecho, era judío, aunque se presentó ante la gente como el camino a Dios y a la salvación. Los discípulos de Cristo y los llamados padres apostólicos fueron los líderes originales de este movimiento y sus primeros difusores. Así, el cristianismo fue pasando de secta a religión minoritaria y luego masiva.

Cristo

De acuerdo al cristianismo, Cristo murió crucificado y luego resucitó.

Diferencias como el catolicismo

Como ya indicamos, el catolicismo es una rama del cristianismo. Sin embargo, en el lenguaje coloquial, ambos términos se utilizan como sinónimos.

Puede decirse que, si bien todos los católicos son cristianos, no todos los cristianos son católicos. Los católicos siguen las enseñanzas de aquellos primeros apóstoles, sostienen que la Iglesia representa a Dios en la Tierra y afirman que el Papa es la autoridad máxima de la comunidad religiosa.

Los protestantes y los ortodoxos, en este marco, son cristianos pero no católicos. Estos grupos tienen diferencias respecto a la estructura y al dogma del catolicismo. El celibato como requisito obligatorio para los sacerdotes, por ejemplo, es una condición fijada por el catolicismo que no está presente en las otras divisiones del cristianismo.

Ver también: Iglesia

Jesús, el eje del cristianismo

Como suele ocurrir con todas las religiones, en el cristianismo se mezclan la verdad histórica con la fe. Aunque existen múltiples visiones y posturas, en general hay un consenso sobre la verdadera existencia de Jesús.

Se sostiene que Jesús nació entre el año 7 y el 2 antes de Cristo en Belén, una localidad palestina. Sus padres fueron José y María. Durante cerca de 30 años trabajó junto a José como carpintero hasta que empezó sus recorridos por Judea, difundiendo su mensaje.

De este modo, Jesús comenzó a presentarse como Hijo de Dios y Mesías, reuniendo a un grupo de doce discípulos que lo fueron acompañando en sus desplazamientos. Por sus ideas y palabras, pronto fue perseguido por las autoridades judías y las romanas.

En el año 33, fue condenado a muerte con la pena de crucifixión. Sobre su supuesta resurrección, por supuesto, no hay ninguna evidencia científica.

Sigue en: Dios

Llevate gratis el libro digital "Cómo aprender a estudiar" y suscríbete a Definicion.de ↓

Recibe el ebook en segundos 90 páginas con consejos y técnicas de estudio Novedades semanales
Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto, el 22 de noviembre de 2022. Cristianismo - Qué es, características, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/cristianismo/
Buscar otra definición
x