
El proletariado y el campesinado constituyeron las bases del nacimiento del Ejército Rojo.
Ejército Rojo es el nombre oficial que se le dio a la principal fuerza militar de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta 1946. Fue creado a fines de enero de 1918, luego del triunfo de la Revolución rusa.
Su nacimiento estuvo vinculado a la intención de defender al régimen soviético. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo cumplió un papel central y fue clave en la victoria de los Aliados frente a las Potencias del Eje.
Temas
ResumenHistoria del Ejército Rojo
La historia del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos, como era su nombre completo, comenzó tras la Revolución de Octubre de 1917. El éxito revolucionario, que permitió a los bolcheviques pasar a controlar ciudades de gran relevancia, dio inicio a la llamada guerra civil rusa.
Para enfrentar al bando contrarrevolucionario, los bolcheviques primero mantuvieron a la Guardia Roja, formada por obreros armados y soldados voluntarios. Debido a su poca organización y a la necesidad de contar con una fuerza militar de carácter permanente, el Consejo de Comisarios del Pueblo decidió poner en marcha el Ejército Rojo.
El decreto fue firmado el 28 de enero de 1918. Menos de un mes después de su creación, el Ejército Rojo entró en combate contra las tropas del Imperio alemán, que pretendía ocupar el territorio ruso en el marco de la Primera Guerra Mundial. Luego, durante la guerra civil, el Ejército Rojo se enfrentó al Ejército Blanco: el brazo armado del movimiento antibolchevique.
El Ejército Rojo mostró su fortaleza en la Gran Guerra Patria. Así se denominó en la Unión Soviética al enfrentamiento contra el Tercer Reich liderado por Adolf Hitler en el marco de la Segunda Guerra Mundial. El Ejército Rojo fue determinante en el Frente Oriental: consiguió detener el avance nazi en la Batalla de Moscú y luego, con triunfos trascendentales en Stalingrado y Kursk, revirtió el curso del conflicto bélico. Finalmente, el 2 de mayo de 1945, el Ejército Rojo concretó la toma de Berlín.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la URSS reorganizó sus fuerzas militares. De esta manera, el Ejército Rojo se reconvirtió en el Ejército Soviético, integrándose con la Armada y otros componentes en las Fuerzas Armadas Soviéticas. Así existió hasta diciembre de 1991, cuando la Unión Soviética se disolvió.

El Ejército Rojo contribuyó a la liberación de Europa del fascismo y el nazismo.
Principales referentes
Antes de la creación del Ejército Rojo, Vladímir Lenin había advertido la necesidad de crear una «milicia popular» que reemplazara a las fuerzas armadas tradicionales y que eventualmente el pueblo armado fuera el defensor del comunismo. Tras la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, Lenin y León Trotsky decidieron recurrir primero a la Guardia Roja y luego avanzaron en la conformación del Ejército Rojo.
Se considera que Trotsky fue uno de los ideólogos y el principal arquitecto del Ejército Rojo. Él se encargó de impulsar la conversión de las milicias obreras en una fuerza profesional, sometida a la disciplina marcial. En ese camino, Trotsky incluso apeló a antiguos oficiales zaristas para que contribuyeran con su experiencia.
Más allá de esa influencia de Trotsky, el responsable máximo del Ejército Rojo como líder político fue Iósif Stalin, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial. Sin dejar de lado su rol, permitió que cuestiones propias de la táctica y la estrategia militar fueran decididas por profesionales como Gueorgui Zhúkov (comandante en el asalto sobre Berlín), Aleksandr Vasilevski, Iván Kónev y Konstantín Rokossovski, especialmente luego de haber cometido errores en el inicio del enfrentamiento bélico.

La estrella roja acompañada por el símbolo de hoz y martillo era el emblema del Ejército Rojo.
Características del Ejército Rojo
El Ejército Rojo contó con varias características distintivas. Uno de sus rasgos centrales fue su tamaño: algunas estadísticas señalan que, en 1945, llegó a contar con más de 11 millones de efectivos en servicio.
Debe considerarse que se alcanzó esa cifra pese a las bajas que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Esa enorme capacidad de reclutamiento y movilización fue vital en sus éxitos militares. En este marco, el Ejército Rojo incorporó mujeres de manera masiva, incluso como pilotos de combate, conductoras de tanques y francotiradoras. Se estima que unas 800.000 mujeres sirvieron a las fuerzas soviéticas en la guerra.
Otra particularidad del Ejército Rojo fue el control ideológico ejercido por el Partido Comunista. Había un comisario político que se encargaba del adoctrinamiento de las tropas y de supervisar la lealtad de los comandantes. En este contexto, el alto mando del Ejército Rojo imponía una disciplina muy severa. La traición y las retiradas sin autorización eran castigadas con el fusilamiento.
Asimismo, el Ejército Rojo se destacó por la eficacia de su armamento. Se considera que el tanque T-34 y el lanzacohetes múltiple Katiusha (o Katyusha) fueron determinantes en el desarrollo de la guerra y en el triunfo sobre la Wehrmacht del nazismo.
En cuanto a su desarrollo estratégico en el campo de batalla, el Ejército Rojo se basaba en un desgaste continuo del enemigo. Para eso, llevaba a cabo múltiples ofensivas de manera simultánea, atacando en el frente y penetrando por la retaguardia. Esta destrucción de los centros de suministro impedía la reorganización del rival.

Publicado por